1. Inicio
  2. >
  3. Caja de Herramientas
  4. >
  5. Plan Nacional de Desarrollo

Plan Nacional
de Desarrollo

El  Plan Nacional de Desarrollo (PND)  2014 -2018 “Todos por un Nuevo País”, en sus tres pilares: Paz, Equidad y Educación, está inspirado en el espíritu de que el verdadero desarrollo sostenible se traduce en bienestar para las regiones y ciudadanos que las habitan. Por tal motivo plantea la  visión de una:

  • Colombia en Paz
  • Colombia equitativa y sin pobreza extrema
  • Colombia la más educada

El PND propone una estructura territorial permitiendo el desarrollo de los pilares nacionales a nivel regional y  cinco estrategias transversales para el logro de los objetivos del plan.

1) Competitividad e infraestructura estratégicas.

2) Movilidad social.

3) Transformación del campo;

4) Seguridad, justicia y democracia para la construcción de paz

5) Buen gobierno.

Para alcanzar el cumplimiento de la visión de Colombia en Paz a partir del desarrollo de estrategias construidas territorialmente y desde la necesidad de priorizar el esfuerzo público para el cierre de brechas sociales, económicas, es necesario alcanzar el cumplimiento de los siguientes objetivos:

Objetivo 1. Fortalecer el proceso de construcción de paz y garantizar su sostenibilidad para permitir al país y a sus ciudadanos alcanzar su pleno potencial como nación.

Objetivo 2. Integrar el territorio y sus comunidades, para contribuir al cierre de brechas poblacionales y sociales, potenciando la conectividad para la inclusión productiva y el acceso a bienes públicos, servicios sociales e información.

Objetivo 3. Reducir las desigualdades sociales y territoriales entre los ámbitos urbano y rural, mediante el desarrollo integral del campo como garantía para la igualdad de oportunidades.

    Tamaño de la fuente
    Contraste