1. Inicio
  2. >
  3. Punto de Partida
  4. >
  5. Desarrollo del Proyecto

Desarrollo del
Proyecto

El proyecto Fortalecimiento Institucional para la Paz en los Municipios en Zonas de Conflicto y su Área de Influencia contiene dos componentes significativos, estos son el Fortalecimiento Institucional y la Gobernanza para la Paz.

El desarrollo de estos componentes tuvo como propósito inicial trabajar el fortalecimiento institucional en 100 municipios, situados en las seis regiones y 28 departamentos de Colombia. Posteriormente el proyecto amplió su cobertura en el 2017 y hoy llega a 400 municipios en todo el territorio nacional. Estos municipios fueron escenarios de violencia y conflicto armado por muchos años, razón por la cual sus estructuras internas y gestión pública son débiles y necesitan ser fortalecidas teniendo en cuenta el nuevo escenario de Paz, gracias a los acuerdos firmados entre el gobierno y las FARC.

Este proyecto es construido por la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), entidad de educación superior con 59 años de trayectoria en el ámbito educativo y que tiene como área específica la enseñanza de temáticas enfocadas a los saberes propios de la administración pública y la investigación, a partir de las situaciones a las que la sociedad colombiana se enfrenta en distintos espacios y condiciones; esto es realizado con el objetivo de formular políticas públicas que beneficien a las diferentes comunidades en las que esta entidad se encuentre presente. Además, la ESAP promueve el desarrollo de habilidades y competencias enmarcadas en el servicio público y el apoyo a la alta gerencia de la administración pública.

Esta institución, con el fin de aunar esfuerzos para la ejecución satisfactoria del presente proyecto, tiene como aliado estratégico al Fondo de Desarrollo de la Educación Superior (FODESEP). Este último, fue creado mediante el artículo 89 de la Ley 30 del 28 de diciembre de 1992, conocida como la Ley de Educación Superior. Es una entidad que presta apoyo a los diferentes establecimientos de educación superior del país, en aspectos relacionados con la financiación y promoción de proyectos y programas, que apunten al desarrollo académico.

Actualmente, estas dos instituciones se encuentran trabajando de manera conjunta para generar espacios de participación en los cuales, de acuerdo a los objetivos del proyecto, se puedan desarrollar capacidades óptimas de buen gobierno, que fortalezcan las diversas gestiones administrativas de las entidades territoriales donde el proyecto tenga presencia, para que estas sean realizadas de manera transparente, eficaz y pertinente.

Tamaño de la fuente
Contraste