1. Inicio
  2. >
  3. Punto de Partida
  4. >
  5. Fortalecimiento Institucional

Fortalecimiento
Institucional

Los retos que plantea el posacuerdo, actualmente, a la sociedad nacional, se vislumbran en el aspecto local, es decir, en cada uno de los municipios de Colombia, particularmente en aquellos que fueron afectados durante tanto tiempo por el conflicto armado, lo que supone la necesidad de reconstruir el tejido social de estos territorios. Por tal razón, es necesaria la transformación de las diferentes prácticas institucionales, debido a que se encuentran en un estado de debilitamiento, como consecuencia de dinámicas de corrupción y negligencia administrativa.

Dicha transformación, se encuentra planteada en el Plan de Desarrollo Nacional para el periodo 2014 – 2018 “Todos Por Un Nuevo País”, en sus tres pilares: Paz, Equidad y Educación. Es por esto que, durante el año 2016, este proyecto fue desarrollado en 100 municipios del país con el objetivo de fortalecer su institucionalidad; en el marco de este proceso se construyeron 100 caracterizaciones municipales, además se incluyeron cuatro indicadores de medición de la gestión municipal y se cuenta con nueve documentos que rinden cuenta del proceso.

Para el año 2017, el proyecto Fortalecimiento Institucional para la Paz en los Municipios en Zonas de Conflictos y su Área de Influencia, amplía su cobertura y acoge a 300 municipios nuevos para un total de 400, ubicados en 30 departamentos de todas las regiones de Colombia. El plan de trabajo pretende, en esta nueva etapa, el abordaje de seis indicadores y la meta propuesta es la realización de 5000 eventos entre capacitaciones y asistencias técnicas.

Mapa Fortalecimiento 400

Tamaño de la fuente
Contraste