1. Inicio
  2. >
  3. Punto de Partida
  4. >
  5. Gobernanza para la Paz

Gobernanza para
la Paz

La gobernanza para la paz se constituye en las reglas de juego para una pacificación del territorio a largo plazo, a través de políticas públicas y estrategias de construcción de paz. De manera que todas ellas sean establecidas como políticas de Estado y no como políticas de gobierno.

Con esta aproximación conceptual de gobernanza, el proyecto apropia el término de gobernanza para la paz como el entramado institucional que involucra los actores y las estructuras formales e informales en la implementación de decisiones en un contexto de construcción de paz.

Los actores que confluyen en este proceso varían de acuerdo al nivel de gobierno en el que se desarrolle el proceso. Por ejemplo, en las zonas rurales, los actores son predominantemente las asociaciones de grupos sociales y religiosos, organizaciones no gubernamentales, cooperativas, gremios económicos, entre otros. Mientras que, en el ámbito urbano, este panorama se hace un poco más complejo en la medida en que participa un mayor número de actores. Sin embargo, en el contexto colombiano, se debe tener en cuenta que confluyen otro tipo de actores como grupos ilegales al margen de la ley que, de distintas maneras, influyen en el proceso.

La Gobernanza para la Paz se puede presentar en diversos niveles:

  1. El nivel de interacciones directas entre actores, es decir la solución de problemas y la creación de oportunidades.
  2. El nivel intermedio de las instituciones, las reglas de juegos formales e informales que ordenan los comportamientos sociales.
  3. El nivel superior, se determina las relaciones entre diversas instituciones y hacia el entorno.
    Tamaño de la fuente
    Contraste